Skip to content

30 DE NOVIEMBRE

Día Internacional de la Lucha Contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA)

Este día se estableció a finales de 2012, gracias a la iniciativa de unas administradoras de una página de Facebook. Su objetivo es crear un espacio de apoyo mutuo y concienciación, no solo para ayudar a quienes enfrentan estos trastornos, sino también para honrar la batalla que a diario libran aquellos que padecen estas condiciones. Con el transcurso del tiempo, se ha convertido en una plataforma para compartir experiencias y fomentar la comprensión sobre la importancia de la salud mental.

Para simbolizar esta causa se propuso el uso de un lazo, cinta o pulsera de color azul claro en la mano izquierda, representando la fe, la solidaridad y la esperanza. A medida que la idea fue ganando popularidad, otras páginas y organizaciones se han unido a la iniciativa, estableciéndolo como un día de promoción y sensibilización. A través de las redes sociales, se busca difundir el mensaje de apoyo y empatía hacia quienes padecen TCA, creando conciencia sobre su gravedad y la necesidad de un tratamiento adecuado.

Los TCA se definen como una alteración persistente del comer que perjudica la salud o el funcionamiento psicosocial. Todos estos trastornos comparten síntomas cardinales tales como la preocupación excesiva por la comida, peso y/o figura corporal y el uso de medidas no saludables y deseperadas para controlar o reducir el peso corporal. En el DSM-5 estos cuadros pasarón a denominarse «trastornos alimentarios y de la ingestión de los alimentos» 

Si no se trata, la pérdida de peso puede llegar a un punto en el que las personas con anorexia corren un alto riesgo de daños físicos graves o la muerte. La anorexia es la segunda enfermedad mental con mayor tasa de mortalidad, solo superada por las sobredosis debido a opioides. La mayoría de las muertes relacionadas con la anorexia se deben a afecciones cardíacas y al suicidio.

Fuentes: Páginas webs de diainternacionalde.com, Síntesis de Conocimientos y Mayo Clinic.