Skip to content

“Novartis adquiere prometedora droga de Servier”

Servier, la segunda farmacéutica francesa en tamaño detrás del gigante Sanofi-Aventis, licencio a Novartis su medicamento experimental antidepresivo Agomelatine, actualmente en Fase III de desarrollo para luego comercializarlo en los Estados Unidos y varios países del planeta.

Agomelatine es un medicamento experimental para el tratamiento de grandes eventos depresivos que, de acuerdo con analistas, tiene algunas ventajas sobre los tratamientos similares. Se estima que los grandes eventos depresivos afectan a uno de cada 10 norteamericanos.


El fármaco, desarrollado por la segunda farmacéutica francesa en tamaño, Servier, fue presentado ante las autoridades regulatorias de la Unión Europea hace algunos meses, aunque en los Estados Unidos deberá completar todos los programas clínicos para lograr su visto bueno, por lo que el producto podría llegar recién en algunos anos.

De acuerdo con los ensayos previos realizados sobre Agomelatine, el fármaco tiene un accionar tan eficaz como Effexor (Wyeth) o Paxil (Glaxo), pero muchos menos efectos secundarios. Por lo tanto es considerado como una especialidad muy bien vista a futuro.

El mercado de antidepresivos claramente se encuentra superpoblado y el éxito de Agomelatine dependerá, en gran parte, de como se desempeñe en el mercado estadounidense (o los datos que surjan de las diversas investigaciones clínicas). El mercado de antidepresivos es dominado por Glaxo, Astra, Pfizer, Lilly y Wyeth.

Casualmente, Novartis acaba de firmar un acuerdo para comercializar esta especialidad en el país del norte. La farmacéutica suiza, la segunda en tamaño en Europa, no posee productos para el área terapéutica, aunque si comercializa fármacos para otras patologías del sistema nervioso central como el Alzheimer, el Parkinson o la esclerosis múltiple.

Los datos sobre el negocio no fueron hechos públicos (Servier, además, no es una compañía publica), pero el acuerdo precisara del visto bueno de las autoridades regulatorias norteamericanas.

La depresión es una de las principales causas de incapacidad, superando incluso a patologías como las coronarias, la diabetes o los dolores en la parte baja de la espalda. A la vez, es el principal motivo de suicidios en los Estados Unidos. Según estudio recientes, el 50 por ciento de los pacientes con síntomas son diagnosticados con depresión, de los cuales el solo 22 por ciento son tratados con fármacos.