Skip to content

10 DE SEPTIEMBRE

Día Mundial de la Prevención del Suicidio

El Día Mundial de la Prevención del Suicidio (DMPS), que se celebra anualmente el 10 de septiembre, fue establecido en en 2003 por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Su objetivo general es crear conciencia acerca de la prevención del suicidio en todo el mundo, fomentando un diálogo abierto sobre este tema, eliminando el estigma que lo rodea y promoviendo acciones que ayuden a las personas en situación de riesgo.

El suicidio es un problema de salud pública importante pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada año, más de 703.000 personas se quitan la vida tras numerosos intentos de suicidio, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos. Los suicidios son prevenibles con intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y a menudo de bajo costo.

En la Región de las Américas se notificó un promedio de 98.000 muertes por suicidio al año entre 2015 y 2019.

La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres.

El suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más.

Fuente: Página web de la OPS.