Skip to content

“Más de 30 expertos cuestionan la validez del estudio sobre serotonina/depresión”

4 de julio de 2024 

Un grupo de más de 30 académicos e investigadores en psiquiatría y psicofarmacología cuestiona las conclusiones de una revisión general publicada el año pasado que concluyó que no hay evidencia convincente de que la deficiencia de serotonina sea la causa principal de la depresión. Sin embargo, los autores del artículo mantienen su conclusión.

“La metodología no se ajusta a una revisión general convencional”, dijo el Dr. Sameer Jauhar, Ph. D., primer autor del comentario que critica la revisión publicada en versión electrónica el 16 de junio en Molecular Psychiatry.

Además, el prominente psiquiatra, Dr. David J. Nutt, Ph. D., profesor Edmond J. Safra de Neuropsicofarmacología en el Imperial College London, en Londres, Reino Unido, pide que se retire la revisión. En una entrevista con The Daily Mail, señaló que el artículo está lleno de fallas y nunca debería haber sido publicado en primer lugar.

Sin embargo, ha sido citado con frecuencia y la gente cree que es verdad. “Es esencialmente información errónea, por lo que yo solicito a la revista que retracte su publicación”. El Dr. Nutt también es uno de los autores del comentario publicado.

Sin pruebas convincentes”

Dirigidos por la Dra. Joanna Moncrieff, profesora de psiquiatría clínica y social, University College London, Reino Unido, los autores analizaron revisiones sistemáticas y metanálisis para determinar si los niveles bajos de serotonina están, de hecho, asociados con la depresión.

De 361 estudios potenciales, 17 fueron seleccionados para la revisión, incluyendo metanálisis, revisiones sistemáticas y un estudio de asociación genética.

La revisión incluyó exámenes de serotonina (5HT) y su metabolito ácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) en “fluidos corporales”, disponibilidad del receptor 5HT1A y de la proteína transportadora de serotonina (SERT) en estudios por imágenes y post mortem, investigaciones de polimorfismos del gen transportador de serotonina, interacciones entre el transportador de serotonina y el estrés en la depresión, y los efectos de la disminución del triptófano en el estado de ánimo.

La hipótesis del triptófano sugiere que la depresión ocurre a través de la reducción del triptófano, lo que disminuye la serotonina disponible. Según la revisión, dos estudios cruzados de pacientes con depresión que actualmente recibían o habían recibido recientemente tratamiento antidepresivo no mostraron efectos sustanciales por la disminución, y los datos de estudios con voluntarios en gran medida no mostraron ningún efecto.

En última instancia, la Dra. Moncrieff y sus colaboradores concluyeron que “no hay evidencia convincente de que la depresión esté asociada con, o sea causada por, concentraciones o actividad más bajas de serotonina”.


Metodología “poco convencional, extraña”

Sin embargo, el Dr. Jauhar y los coautores del comentario no están de acuerdo con la conclusión del estudio. Los investigadores afirmaron: “No vemos síntomas de depresión en voluntarios sanos cuando se les reduce el triptófano, todos lo saben y están de acuerdo con eso; solo las personas vulnerables a la depresión la tendrán”.

Fuente: espanol.medscape.com.