Skip to content

“La Food and Drug Administration (FDA) alerta por sobredosis con Efexor”

La agencia reguladora norteamericana recomendó ayer por la tarde a Médicos y especialistas norteamericanos que prescriban la menor cantidad posible de Efexor, uno de los antidepresivos más importantes del planeta, con el fin de evitar sobredosis detectadas en pacientes. Los analistas de mercado estiman que la alerta de la FDA tendrá un impacto marginal sobre las ventas del producto. La FDA recomendó ayer por la tarde a Médicos y especialistas que receten la menor cantidad posible de cápsulas de los antidepresivos Efexor y Efexor XR debido a la detección de sobredosis en pacientes que son medicados con el producto, fundamentalmente en combinación con alcohol u otras drogas.

La advertencia, realizada por el sistema MedWatch, señala que el antidepresivo que más factura en el planeta puede derivar en la muerte o en síntomas como latidos desmesurados del corazón, coma, ataques epilépticos, vómitos o vértigo.

En rigor, el alerta también fue lanzado por Wyeth, creadora de la especialidad, pero no se informó sobre la cantidad de pacientes que sufrieron algún tipo de efecto secundario.

Efexor y su competidor de Eli Lilly, Cymbalta, son dos de las drogas que trabajan maximizando la presencia de dos mensajeros químicos, la serotonina y la norepinefrina. Estos productos compiten con la familia de los ISRS, que promueve la presencia de la serotonina. Entre estos productos se encuentran viejas leyendas como Prozac (Eli Lilly), Zoloft (Pfizer) y el más novedoso Lexapro (de Lundbeck y Forest).