22 de julio de 2024 La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia…
“Wyeth condenada a pagar 1,5 millones de dólares a una mujer y esposo por daños provocados por Prempro”
Un jurado mayoritariamente compuesto por hombres decidió condenar a Wyeth en 1.5 millones de dólares en compensación por los danos provocados a una mujer que ingirió el fármaco Prempro durante seis años. La demandante, Jennie Nelson, una mujer residente en Ohio, debió someterse a una mastectomía con quimioterapia y radiación. Es la segunda, entre mas de cinco mil demandas, que la farmacéutica de Madison, New Jersey, enfrenta por la especialidad.
Es la segunda de casi cinco mil demandas que Wyeth enfrenta por Prempro, su hormona de reemplazo que hasta hace un par de años era un producto blockbuster. En el primer caso, la compañía con sede en Madison, New Jersey, obtuvo un claro triunfo en Little Rock, Arkansas, cuando una mujer aseguraba que el producto había sido responsable de su doble mastectomía. Una defensa muy interesante del laboratorio definió el voto del jurado a favor de la empresa farmacéutica (ver archivo de Networkmedia.com).
Sin embargo, esta vez, Wyeth no correo con la misma suerte: un jurado integrado por cinco hombres y tres mujeres delibero durante seis días para finalmente considerar que el producto había sido responsable del cancer de mama de Jennie Nelson, una mujer de 67 anos residente en Ohio, que debio someterse a una mastectomía con quimioterapia y radiación, como consecuencia – según el veredicto- de haber consumido durante seis años la droga. El costo para el laboratorio también fue alto, ya que Nelson recibirá una compensación por daños de 1 millón de dólares, sumados al medio millón que deberán ser pagaderos a su marido. Sin embargo, este fallo podría tener algunos atenuantes, si efectivamente el jurado decide que comunico bien: ningún tipo de daño compensatorio seria abonado, ni siquiera la cifra ordenada con la decisión conocida hoy.
Por tal motivo, la corte de Filadelfia deberá comenzar desde el 12 de octubre otro proceso en que se juzgara si Wyeth no comunico adecuadamente los riesgos de Prempro, una muy conocida hormona de reemplazo que supera los 940 millones de dólares en ventas.
El vocero de Wyeth, Chris Garland se mostro en desacuerdo con la decisión del jurado y aseguro que no “existían base científicas para justificar ningún tipo de vinculo entre el cáncer de la mujer y la hormona de reemplazo del laboratorio”. Y agrego: “este es solo un caso y no se pueden hacer predicciones de aquí al futuro sobre si influirá o no en otras decisiones”.
Las hormonas de reemplazo tenían una vida muy prospera hasta que se hizo publico, en el 2002, una investigación del gobierno norteamericano sobre los productos, en el que se revelo que estas sustancias incrementaban sustancialmente el riesgo de padecer cáncer. Las ventas, inmediatamente, cayeron.